Algunos aportes de la Comunicación Interna

La comunicacion interna se centra en el capital humano. Es un proceso comunicacional donde se integran los líderes  (gerentes, directores, etc.) de una organización con todos los niveles de empleados de la misma.
El principal objetivo de la comunicación interna es lograr involucrar en el proyecto empresarial a todos los miembros de la organización. Se trata de crear un clima de trabajo cordial y de confianza, lo que conllevarámenos conflictos, menos ausentismo laboral… en una palabra, que todos y cada uno de los que forman parte de la organización trabajen mas a gusto y se sientan comprometidos y motivados en el proyecto empresarial, de manera que sus objetivos y los de la organización esten inter y co-rrelacionados.
Todas las acciones y su gestión contribuirán a fortalecer la cultura corporativa, la participación activa y potenciar el compromiso.
Es fundamental para asegurar el éxito de la comunicación interna que se lidere desde el mas alto nivel de la organización,  solo será eficaz cuando este incorporada en la cultura empresarial.
El proceso de comunicación interna, no debe entenderse como un proceso en una única direccion, sino que es la participación de ambas partes la que conseguirá ́satisfacer las necesidades de ambas y crear un buen clima laboral. Es muy importante el feedback o retroalimentacion que se produzca por ambas partes en la comunicación interna.
Gestión del conocimiento
A pesar de la importancia de su gestión, la comunicación interna requiere establecerse con mayor poder en la agenda corporativa para fortalecer el proceso en sí. La razón es que en muchas ocasiones distintos departamentos de una misma organización desconozcan lo que están haciendo unos y otros. A pesar de ello cada vez más, los líderes de las organizaciones son conscientes de la necesidad de crear un buen canal decomunicación entre los trabajadores.
El gerente eficaz trataráde compartir la información con sus empleados de acuerdo a las necesidades de estos. Uno de los propósitos de la comunicación interna es optimizar la circulación de información descendente y ascendente dentro de la organización. Para ello es preciso desarrollar un buen sistema de gestión de la información.
Dentro de la gestión de la información conviene señalar distintos aspectos a llevar a cabo:
– Determinar las necesidades internas y externas de información
– Desarrollar la base informativa de la empresa y garantizar la accesibilidad de la información
– Establecer procedimientos de seguridad para la información
– Formar y entrenar a las personas de la organización en el manejo de la información
Una correcta gestión de la comunicación interna y la gestión de la información garantizarán la calidad y eficiencia de los procesos informativos de la empresa, produciendo beneficios a la organización.
Resumiendo, las tareas más relevantes en el ámbito de la comunicación interna son:
TAREAS DE LA COMUNICACION INTERNA
Definir las necesidades de comunicación interna y los canales mas adecuados.
Captar los flujos de información y generar comunicación.
Dotar a la empresa de un sistema de información y gestión del conocimiento.
Desarrollar las comunicaciones internas: revistas, intranet, carteleras, canales 2.0

Proponer iniciativas que estimulen al personal.

Colaborar con las áreas de recursos humanos y capacitación.

Definir indicadores y medir los resultados de las acciones.

Reforzar la cultura organizacional.

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